El pasado miércoles 31 de marzo se llevó a cabo el 1° Ateneo Interinstitucional “Abordaje Nutricional en Cuidados Paliativos: ¿Que el paciente coma lo que quiera?, coordinado por la la Comisión de Nutrición de nuestra Asociación. Se sumaron a la convocatoria más de 100 participantes de todas partes del país.

Algunos de los temas centrales del encuentro fueron abordar la importancia del rol de la nutricionista en los equipos de Cuidados Paliativos y la demanda frecuente que paciente y familias con necesidades paliativas tienen sobre aspectos vinculados a la alimentación y la comida.

 

Es importante destacar que muchas veces los pacientes y sus familiares sitúan los síntomas asociados a la malnutrición entre los más temidos. Como consecuencia de ello, cuando una persona empieza a experimentar estos síntomas surgen importantes problemas y preocupaciones, con fuertes condicionantes culturales y filosóficos que priman, especialmente, la alimentación por encima de otros aspectos clínicos. Por estos motivos, la nutrición al final de la vida es una cuestión que plantea muchas cuestiones, no sólo de índole clínica sino también de índole ética.

La finalidad principal de las medidas terapéuticas nutricionales en pacientes en situación de enfermedad avanzada es mejorar la calidad de vida y el control sintomatológico. En consecuencia, se debe tener en cuenta, por un lado, la condición clínica y el pronóstico de vida del enfermo y, por otro, los intereses y la actitud del propio paciente y de su familia.

 

 Comisión Nutrición | AAMyCP

comisionutricionaamycp@gmail.com