Llamado para el envío de propuestas para presentaciones orales

El Comité Científico del X CONGRESO ARGENTINO DE CUIDADOS PALIATIVOS, a realizarse del 30 de octubre al 2 de Noviembre de 2019, los invita a enviar resúmenes de trabajos libres en forma de presentaciones orales. Por favor observe los lineamientos generales que se encuentran a continuación para enviar sus propuestas:

Fecha límite para la recepción de propuestas: 31 de Julio de 2019.

Abrí cada pestaña para conocer el reglamento completo antes de presentar tu propuesta, o descargalo completo en formato PDF al final de la página.

INFORMACIÓN GENERAL
  • El autor principal debe asegurarse que los co-autores están de acuerdo con el contenido del resumen enviado al Comité Científico. Ese material será el que se publique en el libro de resumen del congreso.
  • El expositor de la presentación oral debe figurar como autor del trabajo.
  • Los encargados de presentaciones orales podrán exponer en esta modalidad como máximo un solo trabajo debido al cupo limitado de presentaciones.
  • Los autores contarán la posibilidad de recibir asesoramiento del Comité Científico para la confección del resumen; de necesitarlo pueden solicitarlo, vía correo electrónico a comcientifica19@gmail.com. De considerarlo apropiado, en algunos casos, el Comité Científico podrá enviar a los autores sugerencias para mejorar la calidad de los trabajos y favorecer su presentación en el congreso.
  • La aceptación o no de los trabajos orales será informada al autor principal del trabajo mediante correo electrónico antes del 20 de septiembre.
  • Los expositores de presentaciones orales son responsables del costo de inscripción, traslado y alojamiento. Los presentadores de trabajos deberán abonar su inscripción antes del 27 de septiembre para garantizar la publicación del resumen y se designe su espacio para la presentación dentro del programa.

Nota: El comité organizador del Congreso enviará cartas a quienes las soliciten, para ayudarle a los participantes conseguir apoyo económico y permiso en sus lugares de trabajo.

  • Los resúmenes podrán ser publicados sin solicitud de previa aprobación de los autores en el sitio Web de la AAMYCP, en el resumen del programa científico, en circulares y boletines de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos solo con el fin de divulgar la actividad desarrollada durante el Congreso.
CATEGORÍAS DE TRABAJOS

Para propósitos de evaluación y programación, les solicitamos que indiquen el tipo de trabajo que presentan (según diseño), el área temática que mejor lo describa, la disciplina principal involucrada y la población de interés.

 

 

TIPO DE TRABAJO

ÁREA TEMÁTICA

DISCIPLINA

POBLACIÓN DE INTERÉS

1.   Corte transversal (cuestionario u otro)

1.   Dolor y control de síntomas.

1.     Medicina paliativa.

1.   CP en pacientes adultos.

2.   Casos y controles.

2.   Aspectos psicosociales del cuidado.

2.     Enfermería paliativa.

2.   CP pediátricos y perinatales.

3.   Observacional o cohorte.

3.   Integración de los CP al cuidado de salud habitual.

3.     Farmacología.

3.   CP en geriatría.

4.   Ensayo clínico.

4.   Integración de los CP en la comunidad.

4.     Nutrición.

4.   CP en la comunidad.

5.   Análisis de datos secundarios.

5.   Trabajo interdisciplinario en CP.

5.     Psico-social.

 

6.   Cualitativo.

6.   Educación en CP.

6.     Rehabilitación y T. ocupacional.

 

7.   Revisión sistemática.

7.   Gestión, administración o políticas en CP.

7.     Voluntariado.

 

8.   Revisión no sistemática de la literatura.

8.   Modalidades de atención en CP.

8.     Familias y cuidadores.

 

9.   Reporte de caso (o serie de casos).

9.   Otra: especificar.

9.     Interdisciplina.

 

10. Reporte de equipo.

 

10.   Otras: especificar.

 

11. Bioética / Toma de decisiones.

 

 

 

12. Otro:especificar.

 

 

 

 

    ENVÍO DE PROPUESTAS
    • La única forma de enviar su propuesta para trabajos orales es a través del formulario ubicado en esta misma web. No se aceptarán propuestas enviadas por correo electrónico. 
       

    • Recuerde que la fecha de presentación de resúmenes no será prorrogada.

    Reglas para el envío de resúmenes
    • Todos los resúmenes deberán ser escritos y presentados en español y deben contar con la gramática adecuada para ser publicados exactamente como fueran enviados.

    • Solo los trabajos cuyos presentadores hayan abonado la inscripción al congreso antes del 27 de Septiembre serán incluidos en el programa.

    • Se aceptarán resúmenes de trabajos que hayan sido presentados o publicados previamente, no más de 2 años atrás.

    • Debe suministrarse el nombre completo del autor(es). No incluya grados o títulos profesionales.

    • El título del resumen no debe exceder los 250 caracteres con espacio (incluyendo espacios).

    • El texto del resumen (abstract) debe ser máximo de 2000 caracteres con espacios, incluyendo tablas y gráficos.

    • Se aceptará como máximo una tabla por resumen de no más de 10 filas por 10 columnas.

    • Se aceptará una imagen por resumen y se contará como el equivalente a 250 caracteres con espacios.

    • Las referencias no son necesarias. Si se presentan en el resumen, serán contadas en el número de caracteres.


      Se sugiere el siguiente formato para los distintos tipos de trabajos:

    • Para estudios de investigación original (cuantitativa y cualitativa), los resúmenes deben incluir:
      1. Objetivos del estudio (pregunta de investigación).
      2. Métodos (diseño, población, muestreo y tamaño de la muestra (según corresponda), método de análisis) .
      3. Resultados obtenidos.
      4. Conclusiones.
      5. Impacto (para estudios cuantitativos).

    • Para revisiones de la literatura, los resúmenes deben incluir:
      1. Objetivos del estudio (pregunta de la revisión).
      2. Métodos (población, características de la búsqueda, tipo de análisis).
      3. Resultados obtenidos (síntesis de los resultados).
    • Para presentación de casos o reporte de equipos, los resúmenes deben incluir:
      1. Introducción (breve justificación).
      2. Descripción del caso/s o equipo (resumen de datos relevantes).
      3. Discusión (revisar las decisiones tomadas y lo que se aprendió del caso, poner en contexto con respecto a otras publicaciones).
      4. Conclusiones.

    Nota: Los resúmenes sobre estudios en desarrollo pueden presentarse especificando que los resultados son preliminares.

     

    • No se aceptarán nombres comerciales de medicamentos o dispositivos médicos a las cuales se haga referencia en el trabajo, utilizar nombres genéricos.
    EVALUACIÓN DE LOS RESÚMENES
    • Los resúmenes serán evaluados por miembros del comité científico en base a la relevancia del tema, originalidad, rigurosidad del estudio y claridad de la presentación.

    GUÍA PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS
    • Antes de enviar su propuesta, asegúrese de tener disponible la siguiente información: 

    • Datos del autor principal / responsable de la propuesta:
      Nombre completo
      Correo electrónico
      Teléfono (con prefijo de ciudad)
      Ciudad
      País
      Título del resumen (máximo 250 caracteres con espacios)
      Texto del resumen (máximo 2000 caracteres con espacios) 
      Tipo de Trabajo / Área Temática / Disciplina / Población de interés (ver tabla arriba).

    •  Para cada autor adicional:
      Nombre completo
      Correo electrónico 

      Importante! La decisión de aceptación del resumen será comunicada por correo electrónico a la persona responsable de haber enviado el trabajo.
                      

    • Al enviar una propuesta declara aceptar y cumplir con las reglas para el envío del mismo.

    FORMATO DE LA PRESENTACIÓN ORAL
    • Las presentaciones orales deberán tener el siguiente formato:

       

      • La presentación se realizará exclusivamente en Power Point (Microsoft) versión Windows 10 y anteriores.

       

      • La presentación final deberá ser enviada vía correo electrónico comcientifica19@gmail.com antes del 27 de Octubre de 2019. El archivo deberá llevar por nombre el número de trabajo y el apellido del primer autor (Ej. número_apellido.ppt). Se recomienda que los expositores lleven al congreso una copia de su presentación en algún dispositivo de almacenamiento.

       

      • Se recomienda no incluir videos en la presentación para evitar inconvenientes técnicos.

       

      • La presentación deberá durar máximo 10 minutos y se destinarán 5 minutos para preguntas. Se aconseja presentar un máximo de 8 diapositivas.