La Asociación

La Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos se creó en 1994 con el objetivo de promover, favorecer y fortalecer el desarrollo de los Cuidados Paliativos en nuestro país, desde todas las ópticas posibles, pasando por lo académico, la asistencial y por supuesto, la gestión, todas herramientas fundamentales para mejorar la calidad de atención en la cobertura de las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida, y sus familias.

Como antecedentes del nacimiento de nuestra Asociación, podemos destacar la creación, a principios de los 80s, del Programa Argentino de Medicina Paliativa en la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (LALCEC) en San Nicolás. También allí se darían los primeros encuentros latinoamericanos entre los profesionales interesados en la temática. En 1985 la Fundación Prager Bild creó su Programa de Cuidados Paliativos y C.P. Pediátricos. Los primeros equipos hospitalarios nacieron a finales de los 80 (en el Hospital Udaondo), a lo que  siguió en 1991 el Programa Pallium. En 1992 se crearon equipos de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Gutiérrez y en el Hospital Garraham.

En 1994 se creó finalmente la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos en la Ciudad de Buenos Aires.

Todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana. Por tanto, recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debería considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho.

Nuestra misión

La misión de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos es promover, favorecer y fortalecer el desarrollo de los Cuidados Paliativos en la República Argentina, en los ámbitos académico, asistencial y de gestión, brindando asesoramiento técnico específico para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Nuestra visión

Nuestra visión es la de constituirnos en una sociedad científica sólida y referente sobre la que se apoye cada profesional y equipo de Cuidados Paliativos del país.

Los cuidados paliativos son un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Definimos como enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida a aquellas en las que existe riesgo de muerte. En general se trata de enfermedades graves, y/o crónicas complejas, progresivas y/o avanzadas que afectan significativamente la calidad de vida de quien las padece y la de su familia. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte del año 1990, define a los cuidados paliativos como “el cuidado total, activo y continuado de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa médica no es la curación. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espiritual es primordial”.

Comisión Directiva 2022/2024

Estimados socios:

Terminó la pandemia y pasaron los dos años de gestión de la Comisión Directiva 2020-2022. ¡Y volvemos a estar juntos para seguir avanzando!

La Ley Nacional de Cuidados Paliativos es una realidad, aprobada sin grietas, en la fría madrugada del 6 de junio y promulgada el 21 de julio pasado con el número de Ley 27.678. El próximo paso es la reglamentación para avanzar hacia el acceso equitativo y adecuado en todo el país en atención paliativa y Cuidados Paliativos.

En esta nueva gestión 2022-2024 seguiremos enfatizando en el trabajo de las diferentes comisiones disciplinarias como cimiento de nuestra tarea global. Deseamos que la energía puesta en el trabajo de los Cuidados Paliativos siga dando frutos en pos de la mejor calidad de vida de cada paciente y familia atendidos. Los invitamos a todos a sumarse desde sus lugares, con sus propias experiencias, reforzando la red paliativa. Recuerden: a la Asociación la hacemos entre todos.

Para esta gestión incorporaremos las nuevas Comisiones de Legales, Psiquiatría, Pediatría y Recaudación de Fondos, que se suman a las Comisiones ya funcionantes de Bioética, Enfermería, Especialidad, Farmacia, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Psicología, Rehabilitación Paliativa y Voluntariado. Además, hemos decidido ampliar la Secretaría Científica con la creación de un triunvirato multidisciplinario, integrado por la Dra. Sofía Bunge, la Dra. Fanny Vega y el Lic. Psi. Gonzalo Sánchez Velazco.

 

Buenos Aires, octubre de 2022

Presidenta  Dra. Liliana Rodríguez

Médica – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Médica especialista en clínica médica. Diploma de Honor otorgado por la UBA. Escuela de graduados de la Asociación Médica Argentina. Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires. Escuela Argentina de Medicina Interna. Formación avanzada en Cuidados Paliativos, Capacitación en gestión de calidad en Cuidados Paliativos en el Institut Català d’Oncologia, Barcelona, España. Magister en Cuidados Paliativos, Universidad del Salvador. Docente responsable Beca Perfeccionamiento en Cuidados Paliativos, y Médica de planta de la Sección Cuidados Paliativos, Servicio Clínica Médica, Hospital Italiano de Buenos Aires.

Comisión Directiva 2022-2024

Presidenta: Dra. Liliana Rodríguez (CABA).
Secretaria
: Dra. Ileana Goñi (Junín, PBA).
Tesorero: Dr. Javier Vilosio (CABA).
Vocal: Dra. Victoria Rey (SMA, Neuquén).
Vocal: Dra. Psi. Silvina Dulitzky (CABA).
Vocal suplente: Lic. Nut. Silvina Dicatarina (Mercedes, PBA).
Vocal suplente: Lic. T.S. Débora Lema (CABA).
Revisora de cuentas: Lic. Enf. Clara Cullen (CABA).
Revisora de cuentas: Dra. Fernanda Marchetti (Córdoba).
Revisora suplente: Dra. María Laura Daud (CABA).
Revisora suplente: Lic. Psi. María Luz Gómez (CABA).
Directora Ejecutiva: Dra. M. de los Á. Minatel (Olivos, PBA).
Administración: Myriam Franzosi (CABA).

Secretaría Académica

Dra. Sofía Bunge (CABA).
Lic. Psi. Gonzalo Sánchez Velazco (V. López, PBA).
Dra. Gloria Vega (CABA).

CONTACTO:
secretaria.academica.aamycp@gmail.com

Comunicación Institucional

Victor Ribnikov
KIBU www.kibudigital.com.ar

Comisiones de Especialidad

Bioética: coordina Dra. Isabel Pincemin (CABA).
Enfermería: coordina Lic. Enf. Alicia Pitzalis (CABA).
Farmacia: coordina Farm. Mónica Pappalardo (CABA).
Legales: coordina Dra. Susana Ciruzzi (CABA).
Médica: coordina Dra. Isabel Pincemin (CABA).
Nutrición: coordina Lic. Nut. Silvina Dicatarina (Mercedes, PBA).
Trabajo Social: coordina Lic. T.S. Marcela Alonso (CABA).
Pediatría: coordina Dra. Rut Kiman (CABA).
Psiquiatría: coordina Dra. Fernanda Mutti (CABA).
Psicología: coordina Dra. Psi. Silvina Dulitzky (CABA).
Rehabilitación Paliativa: coordina Lic. Pilar Muñoz (Tandil, PBA).
Voluntariado: coordina Socorro Ham (CABA).