Llamado para el envío de propuestas para trabajos libres orales

¡Bienvenidos!

El Comité Científico del XI Congreso Argentino de Cuidados Paliativos abre el plazo para el envío de propuestas de trabajos libres para ser presentados oralmente durante el Congreso. Dichos trabajos serán expresión de la actividad científica de los profesionales y equipos, e indicador del desarrollo de los CP en nuestro país y en la región en general.

Los interesados deberán enviar sus resúmenes atendiendo a los requisitos formales y de contenido que aquí se detalla. Serán elevados al Comité Científico para su evaluación y aceptación. Los trabajos admitidos serán presentados oralmente en el Congreso, ordenados según tema y categoría. Las sesiones contarán con uno o más comentadores asignados por el Comité Científico. No se aceptarán trabajos a poster.

Fecha límite para la recepción de propuestas:
1° de Julio de 2023

Información general 

  • El envío de los resúmenes implica el consentimiento de sus autores para su publicación en el micrositio y programa científico del Congreso y en publicaciones en redes de la AAMyCP, con la sola finalidad de divulgar la actividad desarrollada durante el congreso.
  • El expositor de la presentación oral debe figurar como primer autor del trabajo.
  • Cada autor podrá presentar 1 (un) único trabajo, en función del cupo limitado.
  • Los autores contarán la posibilidad de recibir asesoramiento del Comité Científico para la confección del resumen vía mail. De considerarlo apropiado, el Comité Científico podrá enviar sugerencias para mejorar la calidad de los trabajos y favorecer la presentación.
  • La aceptación o no de los trabajos orales será informada al autor principal del trabajo mediante correo electrónico 60 días antes del Congreso.
  • Los expositores de presentaciones orales son responsables del costo de inscripción, traslado y alojamiento. Los expositores deberán abonar su inscripción como máximo 30 días antes del Congreso para garantizar la publicación del resumen y la reserva del espacio dentro del programa.

Nota: El Comité Organizador podrá enviar cartas a quienes las soliciten, para ayudar a los participantes conseguir apoyo económico y permiso en sus lugares de trabajo.

Categorías de trabajos:

Para propósitos de evaluación y programación, les solicitamos que indiquen el tipo de trabajo que presentan (según diseño), el área temática que mejor lo describa, la disciplina principal involucrada y la población de interés:

Tipo de trabajo

1. Corte transversal (cuestionario u otro).
2. Casos y controles.
3. Observacional o cohorte.
4. Ensayo clínico.
5. Análisis de datos secundarios.
6. Cualitativo.
7. Revisión sistemática.
8. Revisión no sistemática de la literatura.
9. Reporte de caso (o serie de casos).
10. Reporte de equipo.
11. Otro: especificar.

Área Temática

1. Dolor y control de síntomas.
2. Aspectos psicológicos y /o sociales del cuidado.
3. Espiritualidad en CP.
4. Rehabilitación Paliativa.
5. Integración de los CP al cuidado de salud habitual.
6. Integración de los CP en la comunidad.
7. Trabajo interdisciplinario en CP.
8. Educación en CP.
9. Gestión, administración o políticas en CP.
10. Modalidades de atención en CP.
11. CP en pandemia.
12. Otra: especificar.

Disciplina

1. Medicina paliativa.
2. Enfermería paliativa.
3. Farmacia/farmacología.
4. Nutrición.
5. Psicología/Psiquiatría.
6. Trabajo Social.
7. Kinesiología.
8. Terapia ocupacional.
9. Fonoaudiología.
10. Musicoterapia.
11. Voluntariado.
12. Bioética.
13. Interdisciplina.
14. Otras: especificar.

Población de interés

1. CP en pacientes adultos.
2. CP pediátricos y perinatales.
3. CP en geriatría.
4. CP en la comunidad.

Reglas para el envío de resúmenes

  • Todos los resúmenes deberán ser escritos y presentados en español y deben contar con la gramática adecuada para ser publicados exactamente como fueran enviados.
  • Sólo los trabajos cuyos presentadores hayan abonado la inscripción al congreso 30 días antes del mismo serán incluidos en el programa.
  • Se aceptarán resúmenes de trabajos que hayan sido presentados o publicados previamente, no más de 2 años atrás.
  • No se aceptarán nombres comerciales de medicamentos o dispositivos médicos a las cuales se haga referencia en el trabajo, utilizar nombres genéricos.
  • Deberá suministrarse el nombre completo del/los autor/es. No incluya grados o títulos.
  • El título del resumen no debe exceder los 250 caracteres (incluyendo espacios).
  • El texto del resumen (abstract) debe ser máximo de 2000 caracteres con espacios, incluyendo tablas y gráficos.
  • Se aceptará como máximo 1 (una) tabla por resumen de no más de 10 filas por 10 columnas.

Se aceptará 1 (una) imagen por resumen y se contará como el equivalente a 250 caracteres con espacios.

  • Las referencias no son necesarias. Si se presentan en el resumen, serán contadas en el número de caracteres.
  • Se sugiere el siguiente formato para los distintos tipos de trabajos:
  • Para estudios de investigación original (cuantitativa y cualitativa), los resúmenes deben incluir:
  1. Objetivos del estudio (pregunta de investigación).
  2. Métodos (diseño, población, muestreo y tamaño de la muestra (según corresponda), método de análisis).
  3. Resultados obtenidos.
  4. Conclusiones.
  5. Impacto (para estudios cuantitativos).
  • Para revisiones de la literatura, los resúmenes deben incluir:
  1. Objetivos del estudio (pregunta de la revisión).
  2. Métodos (población, características de la búsqueda, tipo de análisis).
  3. Resultados obtenidos (síntesis de los resultados).
  4. Conclusiones.
  • Para presentación de casos o reporte de equipos, los resúmenes deben incluir:
  1. Introducción (breve justificación).
  2. Descripción del caso/s o equipo (resumen de datos relevantes).
  3. Discusión (revisar las decisiones tomadas y lo que se aprendió del caso, poner en contexto con respecto a otras publicaciones).
  4. Conclusiones.

Nota: Los resúmenes sobre estudios en desarrollo pueden presentarse especificando que los resultados son preliminares.

Envío de propuestas: 

La única forma de envío de propuestas de presentación de trabajos libres será a través del formulario indicado en este micrositio.

Evaluación de los resúmenes: 

Los resúmenes serán evaluados por miembros del Comité Científico en base a la relevancia del tema, originalidad, rigurosidad del estudio y claridad de la presentación.

Guía para el envío de propuestas:

Antes de enviar su propuesta, asegúrese de tener disponible la siguiente información:

Para cada autor:

  • Nombre completo – Correo electrónico – Teléfono (con prefijo de ciudad) – Ciudad – País.
  • Título del resumen (máximo 250 caracteres con espacios).
  • Texto del resumen (máximo 2000 caracteres con espacios).
  • Tipo de Trabajo / Área Temática / Disciplina / Población de interés (ver tabla arriba). 

¡Importante!
La decisión de aceptación del resumen será comunicada por correo electrónico a la persona responsable de haber enviado el trabajo (primer autor).

¡Importante!
Al enviar una propuesta declara aceptar y cumplir con las reglas detalladas para este fin.

La fecha y hora de presentación del trabajo será comunicada al expositor dentro de los 30 días anteriores al encuentro.

Formato de la Presentación Oral

  • La presentación deberá durar un máximo de 10 minutos y se destinarán 5 minutos adicionales para preguntas. Se aconseja presentar un máximo de 8 diapositivas.

  • La presentación final deberá realizarse exclusivamente en PowerPoint (de Microsoft). No se permitirá el uso de Prezi o softwares similares, ni presentaciones colgadas en un Drive o en una dirección web.
  • El Comité Organizador brindará una plantilla para la confección de la presentación final.
  • Se recomienda no incluir videos o audios externos en la presentación para evitar inconvenientes técnicos.
  • La presentación final deberá ser enviada al correo electrónico comitecientificoaamycp@gmail.com antes del 15 de octubre de 2023.
  • El archivo deberá llevar por nombre el número de trabajo y el apellido del primer autor (Ej. número_apellido.ppt). Además, cada expositor deberá llevar al congreso –sin excepción-, una copia de su presentación en un pendrive que será entregado al responsable técnico de la sala 5 minutos antes del inicio de su bloque de presentación.

Cronograma

24 de abril: Apertura del plazo para envío de propuestas.
1° de julio: Cierre del plazo para envío de propuestas.
1° de septiembre: Se informará a los autores de la aceptación (o no) de sus propuestas. Se brindará la plantilla de confección de la presentación final.
1° de octubre: Los autores seleccionados deberán haber abonado su inscripción al Congreso. Se informará a los autores seleccionados de la fecha y hora de su bloque.
15 de octubre: Cierre del plazo para el envío por correo de las presentaciones finales.
1-4 de noviembre: XI Congreso Argentino de Cuidados Paliativos.

Ante cualquier duda podés comunicarte a comitecientificoaamycp@gmail.com.

Autoridades de la AAMyCP

Presidenta:
Dra. Liliana Rodríguez, Médica (CABA).

Comisión Directiva 2022-2024:
Secretaria: Dra. Ileana Goñi | Tesorero: Dr. Javier Vilosio | Vocales: Dra. Victoria Rey – Dra. Silvina Dulitzky – Vocales suplentes: Lic. Nut. Silvina Dicatarina – Lic. T.S. Débora Lema | Revisoras de cuentas: Lic. Enf. Clara Cullen – Dra. Fernanda Marchetti | Revisoras suplentes: Dra. María Laura Daud – Lic. Psi. María Luz Gómez.

Comité Organizador Local

Presidenta:
Dra. María Fernanda Marchetti, Médica Pediatra (CBA).

Integrantes:
Dra. María Elena Alessandrini, Médica (CBA).
Dr. Hernan Carranza, Médico (CBA).
Lic. en T.S. Sandra Castro (CBA).
Dra. Stella Di Gennaro, Médica (CBA).
Dra Marta Leguizamón, Médica (CBA).
Dr. Damián Martínez, Abogado (CBA).
Dra. Mariana Martínez, Médica Pediatra (CBA).
Lic. en Fisioterapia Julieta Nescier (CBA).

Comité Científico

Presidenta:
Dra. Sofía Bunge, Médica (Olavarría, PBA).

Integrantes:
Lic. en Nut. Lorena Beltrame (CABA).
Dra. Sandra Chacón, Médica Pediatra (Neuquén).
Lic. en Psi.  Norma Colautti (Córdoba).
Lic. en Enf. Clara Cullen (CABA).
Dra. María Laura Daud, Médica (CABA).
Lic. en Psi.  Lorena Etcheverry (Luján, PBA).
Sra. Socorro Ham, Voluntaria (Olivos, PBA).
Dr. Tomas Lagos, Médico (Pilar, PBA).
Lic. en T.S. Débora Lema (CABA).
Lic. en T.O. Silvina Montilla (CABA).
Lic. en Enf. Alicia Pitzalis (CABA).
Dra. Judith Serlin, Médica Pediatra (Córdoba).
Dra. Valeria Tedeschi, Médica (CABA).
Lic. en Psi. Gonzalo Sánchez Velazco (Vicente López, PBA).
Dra. Gloria Fanny Vega, Médica (CABA).

Organización

Dra. M. de los Á. Minatel |  Myriam Franzosi |  Victor Ribnikov – KIBU.