Octubre es históricamente considerado el mes de los Cuidados Paliativos, y en esa línea, este sábado 8 se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En esta oportunidad, el lema será: «Sanando corazones y comunidades«.

Compartimos para esta ocasión especial las palabras de la Presidenta de la AAMyCP, Dra. Liliana Rodríguez:

En este año celebramos a los Cuidados Paliativos por lo que tal vez sea su objetivo esencial: el sanar.
Todos los profesionales de salud, -sin importar disciplina ni lugar de trabajo-, sabemos que aún cuando no sea posible curar, siempre podemos aliviar, acompañar y cuidar. Pero el cuidado que el equipo de salud puede -y debe- brindar no es suficiente para sanar. Debemos sumar a las familias, a la comunidad, a la sociedad toda, formando una amalgama protectora para mantener el ser de la persona enferma. Porque somos en función de un otro, por el otro y para el otro.
En palabras de Irvin D. Yalom: “Lo que cura es el vínculo”… Y como la mano amorosa que se mece suave al son de “la colita de rana”, brindando compañía, confianza y protección ante el dolor, cada miembro de cualquier comunidad, con su estilo, sus costumbres y sus valores se suma al objetivo de cuidar y así curar al sufriente, sanando el dolor de almas y corazones.

Dra. Liliana Rodríguez – Presidenta de la AAMyCP

La Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos tiene como una de sus metas principales desde su creación en el año 1994 la promoción y difusión de los Cuidados Paliativos generando y acompañando acciones educativas, asistenciales, legales y comunitarias para que esta modalidad de atención sea garantizada como lo que es, un derecho humano para el alivio del dolor y el sufrimiento.

Este año, una vez más, continuamos invitando a que todos los actores comunitarios, equipos de salud, ministerios responsables, ONG, obras sociales, prepagas, medios de comunicación y comunidad en general pueden alzar las voces y darle visibilidad a los Cuidados Paliativos. Agradecemos nos ayuden en esta tarea.

Los Cuidados Paliativos son un derecho humano esencial que debemos hacer cumplir por el bien de todos.