Con infinita alegría, comunicamos que la Cámara de Diputados de la Nación acaba de aprobar la Ley Nacional de Cuidados Paliativos.
Por 219 votos positivos y 1 negativo, se aprobó este proyecto que garantiza el acceso a los Cuidados Paliativos a los pacientes y sus familias de todo el país. Tras cuatro años de redes, Zooms, encuentros presenciales y campañas de apoyo por redes, hoy podemos celebrar que finalmente esta Ley es una realidad.
La Ley, como surge de su texto, comprende “aquellas prestaciones integrales y continuas que se brindan a las personas que en cualquier franja etaria y con diferentes patologías puedan estar atravesando una enfermedad amenazante o limitante para la vida”. Además, dentro del cuerpo de la Ley, se decidió crear un Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial. Quedamos a la espera de la pronta reglamentación.
Para finalizar, queremos agradecer a todas las personas, profesionales e instituciones que formaron parte de este largo proceso que se inició hace más de cuatro años y que hoy es una realidad para todos los habitantes del suelo argentino.
Compartimos el debate completo y la votación final para la sanción definitiva de la Ley Nacional de Cuidados Paliativos: