En Argentina se diagnostican más de 138.000 casos de cáncer por año. El dolor por cáncer afecta a la mitad de las personas al momento del diagnóstico y a más del 80% en etapas avanzadas de la enfermedad. Hablamos de dolores que suelen ser moderados a severos, que deterioran la calidad de vida de pacientes y familiares, y que muchas veces llevan a la interrupción del tratamiento oncológico. El dolor por cáncer lo produce el tumor en un 75% de los casos, pero también causan dolor los tratamientos oncológicos como la quimioterapia, la radioterapia, las cirugías y otros. Incluso los procedimientos indicados para hacer diagnóstico pueden producir dolor persistente.
La buena noticia es que contamos con muchas estrategias para calmar adecuadamente el dolor por cáncer. Los equipos de cuidados paliativos están entrenados para aliviar el dolor y otros síntomas, en cualquier momento de la enfermedad. Puede ser durante un tratamiento curativo o en períodos cercanos al final de la vida.
En Argentina menos del 14% de los pacientes que requieren cuidados paliativos logran acceder al tratamiento. El 86% restante padece dolores y síntomas que podrían ser evitados. La consulta oportuna es fundamental para cambiar esta situación. Por eso es importante compartir información con profesionales, pacientes y familiares.